domingo , agosto 19 2018
Inicio / Actualidad / ACELERAN ACCIONES PARA REAPERTURA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS.

ACELERAN ACCIONES PARA REAPERTURA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS.

Aceleran acciones para  la reapertura segura del Parque Nacional Volcán Poás.

Entidades estatales se preparan para que el gigante vuelva a tener la visita de muchos turistas. Para ello se hace el  esfuerzo interinstitucional donde participa el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Las cuales ejecutan acciones como: Nueva señalización, reconstrucción de senderos y capacitación a personal institucional. 

Ambas instituciones trabajan en el fortalecimiento comercial, en una labor  mano  a mano con las cámaras de turismo y gobiernos locales, lo cual  permite  dar a conocer los atractivos naturales, culturales, gastronómicos y artísticos de las zonas. 

Se le comunicó a los medios de prensa que el Gobierno  articuló esfuerzos para aliviar la baja en las ventas de los comercios de la zona tras el cierre del parque nacional, en conjunto con la Municipalidad de Alajuela, Heredia, de Valverde Vega y de Poás, el Instituto Costarricense de Turismo, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la Cámara de Turismo de Poás, Poasito y Fraijanes y la Cámara de Turismo de Sarchí y Bajos del Toro.

El trabajo interinstitucional, dió resultados y  en el mes de marzo, 85 microempresarios de Poás, Fraijanes, Sarchí, Vara Blanca, Poasito y Bajos del Toro se unieron para ofrecer sus productos y servicios en una feria llamado “Montaña Viva”, en un esfuerzo por motivar la visitación turística y dar a conocer los atractivos naturales,culturales, gastronómicos y artísticos que posee esta zona. 

Ahora se plantea “ que las Cámaras de la zona diversifiquen su oferta turística o bien la estructuración de paquetes y ofertas para diferentes poblaciones (adulto mayor, familias, jóvenes, parejas), el desarrollo de tours por fincas agro productivas, el desarrollo de eventos deportivos, actividades o talleres de relajación”, manifestó Ruth Alfaro, Directora de Desarrollo del ICT.

Por otra parte, Lidier Esquivel Valverde, jefe de área Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, recordó que el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología estableció el pasado 12 de febrero algunos  requerimientos que debían ser implementados para la reapertura del Parque.

A la fecha se ha concretado:

  1. La instalación de rótulos en los que se indica a los visitantes que están en una zona de alto riesgo y deben tomar las precauciones necesarias, así como la recuperación de la infraestructura de senderos, barandas, entre otras.
  2. Capacitación a personal institucional y está pendiente hacerlo a guías de turismo y a habitantes de las comunidades aledañas.
  3. Construcción de refugios temporales: Para seguridad de los visitantes. Para ello, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) desarrolló el diseño de los planos, los cuales están a la espera de la obtención de su último permiso por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
  4. Medidor de gases en tiempo real.

Se espera que el parque Nacional, Volcán Poás reabra, para el disfrute de muchos.

FUENTE: Comunicación Presidencia

 

TG Facebook Comments

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com