lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Actualidad / LOS TEMAS QUE DESTACARON EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL Y QUE SERÁN CLAVES EN LA GOBERNACIÓN DEL PAÍS.

LOS TEMAS QUE DESTACARON EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL Y QUE SERÁN CLAVES EN LA GOBERNACIÓN DEL PAÍS.

El discurso presidencial  planteó de forma  enfática el  compromiso por mantener la paz, la  democracia y el respeto al ambiente. A sí como los derechos humanos.

Enfatiza la necesidad de combatir la corrupción, resguardar el recurso agua, la dignidad de las personas adultas, las mujeres y las personas con discapacidad.

Sostuvo, que sus ejes de acción son:

Educación. Queremos un país que abra oportunidades a todas las personas desde la educación. Aspiramos que para el Bicentenario contemos con una educación con calidad, inclusión, modernidad, valores y centrada en el ser humano y su entorno.

Seguridad ciudadana. Fortalecerla será un imperativo categórico de nuestro actuar. Lo haremos con visión integral, que articule la prevención del delito atendiendo a sus causas éticas y sociales, con rigor contra los delitos violentos. Trabajaremos para reducir la tasa de homicidios y feminicidios, pero principalmente para devolver a la ciudadanía una mayor tranquilidad.

Salud. Daremos especial atención a la necesidad de optimizar el uso de los recursos, de mejorar y humanizar la atención que reciben los asegurados, rescatar gradualmente la solidez financiera del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, prepararnos para la transición demográfica que elevará el número de adultos mayores así como simplificar la inscripción y el aseguramiento para personas trabajadoras independientes y asalariadas.

Ambiente. Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso al uso de energías limpias y renovables. La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación, y Costa Rica debe estar entre los primeros países que lo logra, sino el primero. Impulsaremos el transporte y la producción eléctrica, de hidrógeno o de otras tecnologías; modernizaremos instituciones -como el ICE y Recope- dialogando entre actores, y conformando una nueva economía con más empleos basada en la producción y el transporte limpio.   

Movilidad e infraestructura pública. Avanzar de manera decidida con el Tren Rápido de Pasajeros, con la sectorización del transporte público y con la ampliación de la ruta 27 bajo el esquema de concesión. Dar avance, certeza y claridad en la ejecución de obras como la carretera San José-San Ramón, la carretera a San Carlos, la ruta Florencio del Castillo a Cartago, la ruta 32 en Limón y el tramo de Cañas-Barranca. Ha llegado la hora de innovar y acelerar el ordenamiento territorial.

Empleo y bienestar con enfoque territorial. El empleo dignifica; en el trabajo está la razón de nuestro éxito. Costa Rica debe ser en el mediano plazo bilingüe. Debemos empoderar económicamente a la ciudadanía, y en particular a las mujeres. Nos debe preocupar el empleo en cada región, y no solo la sumatoria del desempleo a nivel nacional; este enfoque nos ayudará a reducir las desigualdades.

Estabilidad fiscal. Resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva un alto déficit fiscal. Esta será la quinta administración que tendrá que lidiar con este tema, con una diferencia radical: el tiempo está a punto de agotarse. Y eso pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años. Nuestro gobierno se ha propuesto a llevar el déficit de su situación actual, en la que excede un 6.2% del PIB, a un 3% para cuando finalice el mandato

FUENTE: CASA PRESIDENCIAL

  IMAGEN PRINCIPAL: LA NACIÓN.COM

TG Facebook Comments

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com