jueves , julio 19 2018
Inicio / Actualidad / NO AL BULLYING, UN MAL QUE MATA

NO AL BULLYING, UN MAL QUE MATA

Así se manifestó el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, frente al Bullying:

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), en el contexto mundial de la lucha contra el Bullying reitera su compromiso en coadyuvar para erradicar este mal de nuestros centros educativos. La conformación de equipos interdisciplinarios en cada Centro es fundamental para que sean lugares seguros y que garanticen el buen desarrollo de los estudiantes.

“El Bullying significa humillar, agredir, maltratar, burlarse, aislar, lastimar físicamente a una persona por parte de otro al que se suman muchos más con intención de hacerlo. Es una violencia psicológica que se gesta en el seno de los centros de estudio cuya dinámica consiste en un proceso de victimización continuado y repetido, nunca puntual por lo tanto, no estamos frente a un conflicto y aunque se ejerce de muchas formas incluyendo acciones físicas y en muchos espacios dentro del centro educativo e incluso fuera, también ha invadido el entorno virtual (cyberbullying),  lo que permite que el hostigamiento se sostenga pues no tiene horario, esto incrementa las consecuencias de quien lo padece. Hay registro de que perdura hasta por 40 años, de acuerdo a investigaciones científicas con víctimas en el mundo”, mencionó Ingrid Naranjo, psicóloga especialista en el tema.

La prevención es competencia de todos e implica educar, concienciar y hacer evidente que el Bullying existe, que es violencia psicológica, que afecta no solo a quien es atacado sino a todos los que ven e incluso a quien agrede. Se sostiene por el pacto de silencio, lo que precisamente se debe romper para empezar a actuar, sin olvidar que en cada caso su atención requiere el mayor respeto y resguardo a la integridad de todos los involucrados.

En el país se registra más del 60% de estudiantes que han sufrido esta violencia en su centro de estudio en cualquiera de sus formas incluyendo Cyberbullying (cuando el bullying pasa a las redes, por email, mensajes de texto, imágenes digitales), 21 casos de suicidio en menores se le han atribuido al Bullying según datos del 2014 brindados por el Ministerio de Salud. Para 2013 la UNICEF daba cuenta de América Latina como la región del mundo con más casos de Bullying; hoy día, nuestro país ostenta el lamentable 2° lugar con la peor calificación en el tema según reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en la evaluación más reciente.

FUENTE: COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA

TG Facebook Comments

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com