domingo , agosto 19 2018
Inicio / Actualidad / RESERVA INDÍGENA MATAMBÚ CON MEJORES ACCESOS

RESERVA INDÍGENA MATAMBÚ CON MEJORES ACCESOS

Reserva Indígena de Matambú, es la única etnia Chorotega. Fue creado en 1980 por el Poder Ejecutivo y se ubica entre los cantones de Hojancha y Nicoya, en la provincia de Guanacaste. Posee una extensión de 1.600 hectáreas y una población de 1.200 habitantes, organizados por ley a través de una asociación de desarrollo integral indígena, ahora cuenta con mejores  accesos a la comunidad.

La Asociación de Desarrollo Integral contribuyó para dar continuidad a las mejoras en acceso, se trata del   cementado y cuneteado de la carretera ubicada en el sector conocido como la cuesta de Los Hondores en Barrio Guanacaste.

El proyecto consistió en el mejoramiento de la calzada mediante la construcción de pavimento de concreto hidráulico en el camino C-5-02-079 de un kilómetro de la vía.  La obra tuvo un costo de 190 millones de colones, financiado en su totalidad por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). esta es la apreciación del Director de esa entidad.

“En Dinadeco trabajamos para transformar las comunidad, procurando mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la gestión en lo local. Con este proyecto generamos nuevas oportunidades para sus pobladores. Esta vía de acceso se convierte en pilar fundamental para catapultar a la organización comunal en el desarrollo de proyectos socioproductivos de impacto territorial”, expresó Franklin Corella, Director Nacional de Dinadeco.

Margarita Ramírez, presidenta de la ADI de la Reserva Indígena de Matambú de Hojancha, indicó que este es un importante logro y se dirigió a esta intervención de la siguiente manera: “Nosotros sufríamos muchos problemas de comunicación y acceso al cantón de Nicoya. En invierno ese sector era intransitable, los carros se pegaban y el autobús no podía ingresar. Nuestros pobladores no podían llevar sus productos a vender y los estudiantes no podían trasladarse a los centros educativos”. 

FUENTE: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Fotografía de Diario Extra

TG Facebook Comments

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com